«Seguir el espíritu y las huellas de nuestro Señor Jesucristo al estilo de su fiel seguidor San Francisco de Asís y del Padre Luis en comunidad fraterna, minoridad y penitencia, en fidelidad a la Iglesia, con una misión específica, imitando la actitud del Buen Pastor y el espíritu de la Sagrada Familia»
Congregaciones de Terciarias Capuchinas

Luis Amigó Ferrer

Fue un hombre religioso y obispo capuchino, Luis Amigó y Ferrer nació en Masamagrell el 17 de octubre de 1854. Lo bautizaron al siguiente día con el nombre de José María Amigó y Ferrer, Ingresó en el Seminario de Valencia en 1856. Sintiendo su vocación y no habiendo religiosos en España, ingresó en el Noviciado de Padres Capuchinos de Bayona (Francia) en 1874.

De regreso a España, en 1879, Luis Amigó y Ferrer fue ordenado sacerdote el 29 de marzo, después de reabrir el antiguo convento capuchino en Montehano, «siendo sus grandes preocupaciones el cuidado de los encarcelados y la educación cristiana de la juventud», según fuentes de la congregación en Valencia.

Luis Amigó fundó el 11 de mayo de 1885 la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia en el Santuario de Nuestra Señora de Montiel, en la localidad valenciana de Benaguacil. De igual forma, cuatro años más tarde, el 12 de abril de 1889, fundó la congregación de los religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, también llamados «Amigonianos»

El 9 de junio de 1907, Luis Amigó recibió la consagración episcopal, ejerciendo como obispo en la diócesis de Solsona, hasta 1913, año en que fue designado titular de la de Segorbe, donde permaneció hasta 1934. Finalmente falleció este mismo año en Godella (Valencia), su cuerpo fue trasladado a su pueblo natal, estando el sepulcro junto a la iglesia de las Terciarias Capuchinas.

Se ha iniciado su proceso de beatificación.

En la actualidad, la congregación de las religiosas terciarias capuchinas integra en la Comunidad Valenciana a un centenar de religiosas en un total de 23 casas, de las que una decena se ubican en la diócesis de Valencia. En España, también dispone de comunidades en Madrid, Teruel, Sevilla, Cádiz, Pamplona, Canarias y, en todo el mundo la congregación cuenta con más de 1.300 religiosas y religiosos. También es el patrón de muchos colegios que lo toman como un ejemplo de constancia y fe. Los Religisos Terciarios capuchinos están de igual forma están divididos en cuatro provincias religiosas:Provincia de Luis Amigo (España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil); Provincia de San Francisco;Provincia de San Jóse;y la Provincia del Buen Pastor.

Fray Luis Amigó
Sacerdote de la orden de los hermanos capuchinos
Nombre Luis Amigó Ferrer
Nacimiento 17 de octubre de 1854 en Masamagrell, Valencia
Fallecimiento 1 de octubre de 1934 en Godella, Valencia
Ordenación sacerdotal 29 de marzo de 1879
Ordenación episcopal 9 de junio de 1907
Título Obispo de Segorbe
Otros títulos Administrador Apostólico de Solsona
Predecesor Antonio María Massanet y Verd
Sucesor Miguel Serra Sucarrats

Historia Congregacional

Provincia Santa María de los Ángeles (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras).

En el Santuario de la Virgen de Montiel (Benaguacil – Valencia – España), el 11 de mayo de 1885 fue el día marcado en el reloj de Dios para que –por la acción del Espíritu santo, y por medio de el Padre Luis Amigó- comenzará su trayectoria histórica la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

Todo empezó a surgir a raíz del apostolado que el Padre Luis ejercía con las mujeres de las Congregaciones de la Tercera Orden Franciscana Seglar establecidas en los pueblos cercanos al Convento de La Magdalena, donde él residía.

Fray Luis Amigó
Fray Luis Amigó

Fueron aquellas seglares comprometidas las que ayudaron de forma determinante al Padre Luis a descubrir que Dios le llamaba a ser el iniciador de una nueva familia religiosa en el seno de la Iglesia.

Para ellas, a su medida escribió el Padre Luis Amigó las Constituciones. Pero antes de que se llevase a cabo la fundación canónica, unas piadosas mujeres que venían haciendo vida conventual en el Santuario de la Virgen de Montiel pidieron ser admitidas en el nuevo proyecto de vida. El Padre Luis lo consistió.

Nada más nacer, la Congregación recibió su bautismo de sangre, al desatarse en Valencia una epidemia de cólera y fallecer, atendiendo a los enfermos, cuatro hermanas. El sacrificio, sin embargo, no fue baldío. Como fruto inmediato del mismo se abrió en Masamagrell –el 9 de agosto de 1885- un Asilo para niños, que ampliaba decisivamente el campo apostólico de la Congregación, establecido hasta ese momento en el hospital de Benaguacil.

La Congregación siguió creciendo y abriéndose camino, intentando responder a los signos de los tiempos, por eso el 8 de febrero de 1905, cinco hermanas partieron para Riohacha – Colombia; en 1927 hacia Venezuela y en 1929 hacia China, así se fue abriendo el camino misionero de nuestra Congregación.

Actualmente en la Congregación somos 1277 hermanas, distribuidas en 217 fraternidades locales, en 31 países, en cuatro continentes.

La Congregación fue nombrada Provincia Nuestra Señora de Guadalupe

Erigida el 9 de noviembre de 2016, mediante la unión de dos Demarcaciones con el nombre de Provincia “Nuestra Señora de Guadalupe”. Sede provincial San José (Costa Rica), Barrio Córdoba 200 Metros Sur De Autos Bohío, 25 Metros Oeste. Fiesta Patronal, 12 De Diciembre. Está integrada por los países de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, el Salvador, Panamá y Venezuela, 152 Hermanas: 133 Votos Perpetuos, 19 junioras, 3 novicias y 6 postulantes. 30 casas.